Dolor en la planta del pie

Cuantas veces habrás oído a algún compañero o amigo que sufre en la planta del pie, arrastrándolo durante una gran temporada, dificultando o impidiéndole la actividad física o diaria normal.

Pero, que es una fascitis plantar?

La fascitis plantar es una dolencia en la cara interna del pie y parte interna del talón, de carácter inflamatoria (inflamación fascia plantar).

Sobretodo está provocada por factores biomecánicos, ligado mayormente a pacientes con pie plano y pronado (85% casos), pero también puede estar

provocado por falta de grasa en el calcáneo o por un sobrepeso puntual o crónico.

Es frecuente en el deportista, que por exceso de pronación junto a la actividad habitual, provoca una modificación del puente, y por tanto una sobrecarga y posterior inflamación de la fascia plantar por estiramiento continuo.

Tengo fascitis plantar o un espolón?

Para ser más precisos necesitariamos el diagnóstico de un profesional, pero un signo característico de la fascitis plantar, sería el dolor matutino en la parte interna cuando apoyas el pie al levanarte de la cama, necesitando apoyar la puntera para andar.

Que debemos hacer?

Cuando ya es un dolor que afecta en el día a día, de varias semanas de evolución, hay que parar la actividad (reposo) y aplicar hielo. Seguidamente acudir al fisioterapeuta o podólogo, y poder realizar así un buen diagnóstico. Poder diferenciar entre el espolón calcáneo o la fascitis plantar es la base fundamental para realizar nuestro tratamiento para la recuperación funcional del paciente.

En el centre Fisioactiva, valoraremos la dolencia con diferentes técnicas diagnósticas, como el estudio del apoyo plantar o la imagen ecográfica de los tejidos blandos. Posteriormente, se marcarán las pautas de tratamiento de la lesión, la posterior recuperación y readaptación de las actividades, para evitar la reaparición del dolor.