© 2016 per centre Fisioactiva

Av. Pais Valencià 1B | 46800 Xàtiva

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Síguenos en:

656909818

Tech-neck: el síndrome que aún puedes evitar

¿Perteneces a la generación 3.0? Si tienes entre 18 y 39 años puede que tu cuello esté envejeciendo demasiado pronto.

 

El Tech Neck es uno de los nuevos males de nuestro tiempo, una “enfermedad tecnológica” con consecuencias muy serias, más allá del malestar que suponen sus síntomas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ya la ha clasificado como enfermedad.

Si notas que tienes dolores de cabeza o de cuello que antes no tenías, tal vez tengas un nuevo síndrome asociado a la revolución de los dispositivos móviles. El “Síndrome del Tech Neck”. Literalmente “Cuello tecnológico” aunque para mi tiene más sentido llamarle “Cuello social”, por cuanto sus síntomas se desarrollan fundamentalmente asociados al uso de los medios de relación social que este tipo de dispositivos han habilitado.

 

De los más de siete mil millones de personas en el mundo, se calcula que casi siete mil millones tienen teléfono móvil (Sí, así la misma cantidad de personas que de teléfonos móviles). Los mensajes de texto son la forma preferida de comunicación. Más de mil millones de mensajes se envían cada mes por todo el mundo.

Antes de la revolución de la informática móvil, niños y adolescentes pasaban su jornada inclinados sobre libros, pupitres, estudiando o haciendo exámenes. Pero ahora, cuando la jornada acaba,  tanto adultos como mayores siguen inclinados sobre sus pantallas electrónicas, durante horas y horas, muchas veces hasta llegar a la cama. En otro artículo ya nos ocupamos del peligro del deslumbramiento de las pantallas electrónicas y cómo podía afectar al descanso, pero en esta ocasión, es la posición inclinada del cráneo (4,7 kilos de media) lo que añade una tensión constante a los músculos y cervicales que lo sujetan.

Podría decirse que la única ocasión en que muchos jóvenes levantan la cabeza y estiran completamente el brazo es cuando van a disparar un “selfie”… para inmediatamente volver a inclinarla y enviarla a todas sus amistades.

Esa inclinación constante del cuello provoca cambios en las cervicales, en la curvatura de la columna vertebral, los ligamentos que la soportan, los tendones y la musculatura, provocando cambios posturales.

 

Entre las quejas más habituales asociadas al Text Neck (también denominado Tech Neck) está el dolor de cuello, dolor de hombros, espalda, brazos, dedos, manos, muñecas y codos, así como dolores de cabeza y mareos, además de temblores en las extremidades superiores. 

La “hiperflexion” constante del cuello, provocada por la mirada fija durante largo en la pantalla del dispositivo móvil, provoca que cada vez le cueste al cuerpo recuperar la postura normal de reposo (las orejas a la altura de los hombros). Esto influye en que la persona parece que lleva la cabeza siempre un poco por delante, y que ande ligeramente encorvada.

Así que si has detectado que tienes dolores de cabeza o mareos, o dolores articulares que no tienes a qué atribuir, tal vez lleves demasiado tiempo mirando la pantalla equivocada

Además, la sobreexposición a la luz de las pantallas puede tener efectos sobre la salud de la visión, sobre el ciclo circadiano y la capacidad para conciliar el sueño y también puede dar lugar a dolores de cabeza, por nombrar algunos. Pero esto no es todo. A parte de los efectos de la sobreexposición a luz de todos estos dispositivos, el manejo continuo de los mismos puede dar lugar a importantes problemas articulares, musculares y posturales, entre ellos, el tristemente célebre síndrome del Tech Neck.

El uso excesivo de dispositivos electrónicos, especialmente smartphones y tablets, pero también ordenadores cuando estos no están ergonómicamente colocados (por ejemplo, usar el portátil colocado sobre las piernas) provoca malas posturas. La mirada hacia abajo flexionando el cuello y los hombros adelantados provocan mucho más que dolor y malestar.

 

 

¿ Qué es el Tech Neck ?

 

Se trata de una rigidez, dolor en el cuello, tensión en los hombros y dolor en la zona dorsal. Esto, que podrían ser síntomas de estrés o incluso de envejecimiento son también los síntomas que padecen las personas que sufren el síndrome del Tech Neck.  Pero hay algo más que puede ayudar a determinar si nos enfrentamos al síndrome del Tech Neck.

 

Los síntomas principales del síndrome del Tech Neck son los siguientes:

  • Dolor de cuello: Concretamente una sensación tensa punzante en el cuello. Aunque es normal sentir algo de malestar en el cuello de vez en cuando, se considera una mala señal si esto se produce con frecuencia, diaria o semanalmente.

  • Entumecimiento y tensión en los dedos: Si se experimenta entumecimiento y tensión en los dedos es el momento de acudir a un profesional, puesto que es necesario seguir un programa de rehabilitación. La causa del entumecimiento en las manos y los dedos se debe a la compresión de los nervios en el cuello. De hecho, este síndrome puede dar lugar, en el peor de los casos, a la pérdida de fuerza en los dedos y las manos.

  • Dolores de cabeza y migrañas: En principio, el dolor de cabeza y las migrañas pueden deberse a la exposición a la luz de las pantallas. Pero también tiene que ver con la postura, ya que muchas veces usamos los dispositivos electrónicos flexionando el cuello y dejando colgar la cabeza hacia abajo. El cuello está preparado para soportar el peso de la cabeza sobre los hombros, pero cuanto más inclinada está esta hacia delante y hacia abajo más pesa, por lo que el cuello se ve obligado a soportar un peso para el que no está preparada.

 

En resumen, si no tratamos el síndrome del Text Neck puede provocar graves daños permanentes, entre los cuales:

  • Inicio temprano del artritis

  • Daño a músculos y nervios

  • Degeneración espinal

  • Disalineamiento espinal

  • Aplanamiento de la curva de la columna vertebral

  • Compresión discal

  • Hernia discal

  • Perdida de la capacidad del volumen pulmonar

 

Consejos para evitar el 'text neck'

 

Ha aconsejado situar la pantalla del móvil --también de 'tablets' y portátiles-- en una posición ligeramente inferior a los ojos para que las cervicales estén en una posición neutra y no flexionada, mantener una postura recta aunque sin forzar y sentarse de forma adecuada.

En el caso de los ordenadores, es importante situar el teclado y el ratón de manera que no se cierre la muñeca, apoyando los antebrazos y utilizando un cojín bajo la muñeca: "El teclado debería estar a un nivel inferior a la altura de los codos".

También ha recomendado intentar descansar aproximadamente cada treinta minutos y realizar estiramientos activos de extensión de la muñeca.

 

 

Fisioterapia en Tech Neck.

 

Es recomendable, y necesario, acudir a los profesionales de la salud para tratar ese problema, de la misma manera que tratan un dolor de cuello o espalda por demasiado tiempo estudiando, un trabajo sentado con el cuello inclinado, dolor por cargar y descargar peso y demás trabajos que impliquen una postura complicada.

 

Cuando los síntomas del Tech Neck empiezan a hacerse evidentes es necesario estirar, fortalecer la musculatura y realizar un trabajo postural. Hay varios tipos de manipulaciones y ejercicios que puede practicar el fisioterapeuta para aliviar la rigidez, fortalecer la zona y restaurar la función normal del cuello. Los tratamientos para este tipo de patología son trabajo manual de la zona, tratamiento a nivel fascial, estiramientos, terapia manual y masaje.

 

Durante la terapia física el fisioterapeuta practicará una serie de ejercicios y pautas para estirar y fortalecer la musculatura de la zona cervical, hombros, dorsal y lumbar. También enseñará al paciente cómo mejorar su postura y cómo trabajar la amplitud de movimiento. Trabajar frente a un espejo es muy útil para que el paciente vea mejor sus errores e integre adecuadamente las correcciones.

Sin embargo, este tipo de patología se puede prevenir con una buena educación postural y una rutina de ejercicios adecuada. Los fisioterapeutas también pueden ayudar en este punto, especialmente a las personas que por su trabajo o su actividad tengan más riesgo de sufrir el síndrome del Tech Neck.

 

Muchas veces, la solución principal para estas problemáticas es en la corrección de la subluxación del atlas, primera vértebra cervical, cuando viene indicado. El atlas es una vértebra clave de la biomecánica de toda la columna vertebral y está situada en una posición anatómica delicada, en estrecha cercanía a distritos nerviosos y vasculares y es por esta razón, el desplazamiento de la posición correcta esta casi siempre involucrado en los problemas posturales y es también, la causa o concausa de variadas molestias, sintomatología neurológica o vascular (vértigos, acuíferos, neuralgias, cefaleas, etc…). Corrigiendo esta vértebra, la corrección de la postura tiene una optimización increíble.

 

En la Clínica FISIOACTIVA XÀTIVA somos especialistas en reeducación postural (RPG) y rehabilitación. Para aclarar cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  Estamos para ayudarte.

 

 

 

 

Fuente: physicalmed, faq-mac, diarioinformacion, drryanhamm

Please reload

Entradas destacadas
Entradas recientes

April 29, 2019

January 19, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square