Tenosinovitis de Quervain
¿Qué es la tenosinovitis de Quervain?
La Tenosinovitis de Quervain es una tendinitis que afecta a los tendones que ocupan el primer compartimento extensor de la mano, abductor largo y extensor corto del pulgar, produciendo dolor con los movimientos del pulgar.
Por qué se produce?
Los tendones abductor y extensor corto del pulgar se encuentran cubiertos por una polea a nivel de la estiloides radial. Si se produce un engrosamiento del tendón o de su vaina por causa aguda, como por traumatismos repetitivos, el desplazamiento del tendón dentro de esta polea se verá alterado.
En estas circunstancias los movimientos que se realizan con el pulgar van a producir dolor y molestias, lo que llevará a una alteración de la función de la mano, disminuyendo el rendimiento para realizar tareas con ésta. En la medida que persista la inflamación los movimientos de la mano van a llevar a que esta lesión se perpetúe en el tiempo.
La enfermedad es más frecuente en madres con hijos de 6 a 12 meses de edad o en personas que tienen a su cargo niños pequeños. Lo anterior se debe a que éstas levantan al bebe en forma repetida y en la medida que el niño crece y aumenta su peso, se va produciendo mayor fricción lo que desencadena los síntomas.
También está muy presente en trabajos muy repetitivos como cajeras de supermercados, trabajo en cadena de producción, informáticos (con más influencia mano izquierda) , peluquería y estudiantes.
Del punto de vista deportivo esta patología afectará, de preferencia, a las personas que practican deportes con raquetas o palos y que requieren realizar movimientos con la muñeca. También en cualquier deporte de contacto que se recibe un golpe en el área de los tendones antes mencionados se puede desarrollar esta patología en forma aguda.
Es una lesión bastante común en el pádel, donde nos hemos encontrado bastante incidencia a consecuencia de una mal empuñadura o por compensación a un dolor en la musculatura epicondilea. La solución biomecanica puede ser un cambio en el grip de la pala o raqueta.
Síntomas
La principal molestia es la presencia de dolor con los movimientos de la muñeca y el pulgar, asociado a dolor a la palpación en el área de la estiloides radial. En algunos casos se puede palpar un engrosamiento de la polea como también un crépito con el movimiento de los tendones.
Diagnóstico
El diagnóstico es inminentemente clínico buscando las características previamente descritas. Es importante realizar un examen completo para descartar otras causas de dolor como la artrosis trapecio metacarpiana o "rizartrosis".
El estudio del paciente se completa con radiografías de la mano, que no permitirá descartar o diagnosticar la presencia de artrosis en las articulaciones, ya que, por lo general, en la Tenosinovitis de Quervain la radiografía no está alterada.
La ecografía de partes blandas resulta un método adecuado para confirmar el diagnóstico.